martes, 8 de noviembre de 2011

BEHAVIORISMO. LIC. DANIEL QUETZALCÓATL FABELA MONTES DE OCA

En BEHAVIORISMO (del término inglés behavior o behaviour = conducta) o Conductismo es una escuela psicológica, aunque su interés trasciende a la psicología y llega a la filosofía y la cultura en general, debido a la concepción del hombre que subyace a esta escuela psicológica así como a la gran implantación social de sus teorías.
El objeto de estudio del conductismo, como el propio término indica, es la conducta, y no la mente o psique. 
Existen dos posicionamientos behavioristas el behaviorismo radical y el behaviorismo lógico: 
• El behaviorismo radical, sostiene las relaciones entre estímulos y respuestas. 
• El behaviorismo lógico, defiende la concepción semántica de los términos mentales, los cuales expresan disposiciones conductuales. 
La técnica conductista por excelencia es el condicionamiento, que puede ser clásico u operante. 
• B. F. Skinner (1904-1990) ha sido el máximo teórico conductista, el que más ha explorado las posibilidades de la “ingeniería de la conducta” para la construcción de una sociedad feliz. Su obra más famosa es Walden Dos, donde existe una comunidad, donde los habitantes viven en total armonía entre sí y con su entorno. Lo único que ahí les importa a todos es la felicidad cotidiana y el futuro asegurado. El método para lograr esta felicidad es el condicionamiento operante, de manera que les guste lo que tienen que hacer. En esta sociedad los hombres se sienten libres, aunque realmente no lo sean, y no necesitan castigos.
• El fundador del conductismo fue John B. Watson (1878-1958), postulaba una psicología que, como las ciencias de la naturaleza, fuese ajena a todo tipo de introspección, por lo que debería aplicarse al estudio de la conducta (que es observable), para descubrir sus leyes y así poder predecirla. En relación a la conducta, los experimentos sobre el condicionamiento llevaron a Watson y los demás conductistas a sostener lo siguiente: 
1) La conducta responde siempre a factores externos al propio individuo, los cuales son observables. 
2) En consecuencia, basta con cambiar convenientemente esos factores externos para obtener la conducta deseada en un individuo. 
• Edward Lee Thorndike (31 de agosto de 1874 - 9 de agosto de 1949) es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por desarrollo/error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo.
• John Broadus Watson (Greenville, 9 de enero de 1878 - Nueva York, 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo. Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por el hecho de que fundó la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo 

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