martes, 8 de noviembre de 2011

FUNCIONALISMO SOCIOLOGICO. Exposición de la licenciada Ivonne López Corral


FUNCIONALISMO SOCIOLOGICO ÉMILE DURKHEIM

Émile Durkheim es el  principal representante del funcionalismo.
ü  Su objetivo era estudiar los hechos sociales, que son todos los acontecimientos o fenómenos sociales; como la educación y la familia.
ü  Los hechos son externos, para que se puedan manifestar hacia afuera y son coercitivos para poder delimitar a la sociedad y a los individuos que la conforman.
ü  Distinguía dos tipos de hechos sociales: materiales e inmateriales
  MATERIALES: son más claros, son entidades reales y elementos del mundo exterior.
Hechos sociales materiales: sociedad, componentes estructurales de la sociedad; ejemplo: la Iglesia y el Estado.
  INMATERIALES: no alcanzan la materialización y exteriorización, por ejemplo: normas, valores, cultura. Ejemplo: moralidad, conciencia colectiva y las corrientes sociales.
El Funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad.
Si un cambio social particular:
Promueve un equilibrio armonioso = se considera funcional.
Si rompe el equilibrio = es disfuncional.
Si no tiene efectos = es no funcional.
La teoría funcionalista propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el “código de conducta” de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social, por lo que se entiende a la sociedad como un “organismo”, un sistema articulado e interrelacionado, en el que cada una de las partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
Según Parsons, la Teoría de Sistemas, se basa en la Teoría Funcionalista, estableciendo que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:
  1.- Adaptación al Ambiente.
  2.- Conservación del modelo y control de tensiones.
  3.- Persecución de la finalidad.
  4.- Integración mediante las diferentes clases sociales.
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas, actuaran como funcionales o disfuncionales.
Los funcionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, es decir, entienden a la sociedad como una entidad orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente.
POSTULADOS FUNCIONALISTAS:
ü  Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el equilibrio y el cambio.
ü  La estructura social funciona por una orientación de necesidades básicas, como la estructura orgánica.
ü  Cada parte en el sistema social está unido a los demás.
ü  El funcionalismo introduce una división en el trabajo antropológico; distingue entre Etnografía y Etnología. El primero describe aspectos particulares de una cultura, el segundo, se introduce en el trabajo de campo, por medio de la observación participante y crea una síntesis explicativa de los datos etnográficos. La etnología es un conocimiento participado y vivido.
ü  No se construyen teorías etiológicas con facilidad, se pretende hacer descripciones sugerentes que llevan a futuras teorías sobre el hombre.
“LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO”
(EMILE DURKHEIM)
ü  Los hechos sociales son producidos por la sociedad.
ü  Durkheim establece tres categorías de hechos sociales:
1.- Las creencias y prácticas constituidas.- Como una organización definida (religión, ley escrita, normas de educación).
2.- Las corrientes sociales.- Como la euforia o la indignación pasajeras de una muchedumbre en una asamblea.
3.- Los movimientos de opinión.- Más duraderos que los anteriores, sobre materia política, literaria, artística.
REGLAS PARA ESTUDIAR LOS HECHOS SOCIALES:
PRIMERA: Considerar a los hechos sociales como cosas.
SEGUNDA: La Ciencia debe desprenderse y evitar sistemáticamente todas las nociones vulgares o prenociones. Algo como un velo que se interpone entre las cosas y nosotros.
TERCERA: Solo se ha de tomar como objeto de investigación, un grupo de fenómenos anteriormente definidos por caracteres exteriores que le son comunes y comprender en la misma investigación a cuentos respondan a esta definición. Cuando el sociólogo emprenda la tarea de explorar un orden cualquiera de los hechos sociales, debe esforzarse en considerarlos por el lado en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales.
CUARTA: El investigador deberá distinguir entre dos ordenes de hechos muy semejantes en ciertos puntos; aquellos que son todo lo que deben ser y aquellos que debieran ser diferentes de lo que son, los fenómenos normales y los patológicos. El fenómeno sociológico puede revestir diferentes formas; unas son generales o normales  (si no se encuentran en todos los individuos se manifiestan en la mayoría). Y otras son excepcionales o patológicas  tanto en el tiempo como en el espacio (se presentan en una minoría o por corto tiempo).
QUINTA: El investigador debe establecer especies sociales, la constitución de especies es un medio de agrupar los hechos sociales y facilitar su interpretación.
SEXTA: El investigador no debe confundir la causa de un fenómeno con la función que este desempeña, para explicar un fenómeno social es preciso buscar separadamente la causa que lo produce y la función que cumple.
SEPTIMA: Sólo tenemos un medio para demostrar que un fenómeno es causa del otro, el método comparativo es el único que la sociología puede poner en práctica. A partir del momento en que se demuestra que en un determinado número de casos, dos fenómenos varían uno en pos del otro, puede estarse seguro de que se está en presencia de una ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario